Haber concluido el año académico 2021 fue experimentar cómo “pensar más allá de los límites” la situación que la pandemia determinaba.
Iniciar el año 2022 con el regreso a la presenciabilidad de las actividades académicas, nos enfrentó a otro debate: cómo transitar de manera armonizada la continuidad pedagógica de la virtualidad a la presenciabilidad con los limitantes estructurales que plantean los espacios físicos para el desarrollo de actividades cuidadas y protegidas de una pandemia que no concluyó.
Comprender el contexto fue la primera etapa, luego el qué y el cómo de las estrategias de continuidad pedagógicas que ensamblen el primer ciclo con el segundo ciclo del plan de estudios, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico.
… “garantizar la continuidad pedagógica adoptando soluciones que faciliten una enseñanza remota de emergencia y, progresivamente, … haciéndolas evolucionar hacia una enseñanza virtual más cualificada, estabilizando las herramientas y mejorando las capacidades de los docentes y alumnos” …
… “lo más probable es que las formas de enseñanza y aprendizaje que han empezado como fórmulas de emergencia para garantizar la continuidad pedagógica evolucionen y se consoliden ya desde la reapertura como parte del modelo híbrido con el que habrá que convivir de momento, y que tal vez se convierta en la nueva normalidad pedagógica en la educación superior en el contexto de una previsible reestructuración” …
…” Hay dos estrategias fundamentales para encarar esta previsible reestructuración. La primera es recuperar y la segunda es rediseñar, estrategias que deberían asumir las instituciones como parte de su compromiso con el futuro”…(UNESCO-IESALC.2021)
Estos postulados han guiado el análisis del inicio del Ciclo 2022, que actualmente se transita con mucha confianza y entusiasmo.
Bienvenidos a compartir esta experiencia…
Información importante |
Cronograma 2º año – 1º Cuatrimestre
Ordenanza Rectoral – presencialidad remota: Ordenanza-2022-00086823 – Anexo