Inicio de la Presencialidad 2022

Haber concluido el año académico 2021 fue experimentar cómo “pensar más allá de los límites” la situación que la pandemia determinaba.

Iniciar el año 2022 con el regreso a la presenciabilidad de las actividades académicas, nos enfrentó a otro debate: cómo transitar de manera armonizada la continuidad pedagógica de la virtualidad a la presenciabilidad con los limitantes estructurales que plantean los espacios físicos para el desarrollo de actividades cuidadas y protegidas de una pandemia que no concluyó.

Comprender el contexto fue la primera etapa, luego el qué y el cómo de las estrategias de continuidad pedagógicas que ensamblen el primer ciclo con el segundo ciclo del plan de estudios, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico.

           … “garantizar la continuidad pedagógica adoptando soluciones que faciliten una enseñanza remota de emergencia y, progresivamente, … haciéndolas evolucionar hacia una enseñanza virtual más cualificada, estabilizando las herramientas y mejorando las capacidades de los docentes y alumnos” …

            … “lo más probable es que las formas de enseñanza y aprendizaje que han empezado como fórmulas de emergencia para garantizar la continuidad pedagógica evolucionen y se consoliden ya desde la reapertura como parte del modelo híbrido con el que habrá que convivir de momento, y que tal vez se convierta en la nueva normalidad pedagógica en la educación superior en el contexto de una previsible reestructuración” …

                   …” Hay dos estrategias fundamentales para encarar esta previsible reestructuración. La primera es recuperar y la segunda es rediseñar, estrategias que deberían asumir las instituciones como parte de su compromiso con el futuro”…(UNESCO-IESALC.2021)

Estos postulados han guiado el análisis del inicio del Ciclo 2022, que actualmente se transita con mucha confianza y entusiasmo.

Bienvenidos a compartir esta experiencia…

 

Información importante

Cronograma 2º año – 1º Cuatrimestre

Ordenanza Rectoral – presencialidad remota: Ordenanza-2022-00086823  –  Anexo