Encuentro con profesores y profesoras que se desempeñan como evaluadores de los Tribunales de Tesis

El miércoles 23 de junio de 2021 se realizó, de manera virtual, un encuentro con profesores y profesoras de universidades nacionales y privadas del país que se desempeñan como evaluadores de los Tribunales de Tesis de la Maestría en Salud Materno Infantil cuya finalidad fue informar sobre la gestión académica de la Maestría 2020-2021, el estado actual de trabajos finales en proceso de evaluación y acordar nuevos criterios en los procedimientos administrativos – académicos en este tramo trascendente para agilizar la terminación de la carrera por parte de los maestrandos.

La apertura estuvo a cargo de la Directora Mgter. Lidia Carrizo quien inició el encuentro describiendo el estado actual de la gestión de la Maestría, al respecto destacó: “a partir de la acreditación de CONEAU se plantean dos escenarios para la Maestría: por un lado, la acreditación de seis años de un Nuevo Plan de Estudios con un perfil profesional que es lo que en este momento se ha puesto en marcha. Y por el otro, el anterior Plan de Estudios cuyo último corte de baja de maestrandos se realizó en el año 2010, y la última cohorte fue 2017-2019”

Desde la Maestría se planteó el compromiso de propiciar la terminalidad de la carrera, facilitando la inclusión y la igualdad de oportunidades de los maestrandos del Plan de Estudios anterior.

Al respecto, se compartieron los resultados del Seguimiento Académico 2019-2021 realizado por la gestión el cual da cuenta de 50 solicitudes al Comité Académico de Maestrías (CAM) de designación de Director/as de Tesis de maestrandos de las cohortes 2010-2011-2012-2014-2015-2016-2017. Y se ha logrado la designación de 6 tribunales de evaluación.

Con la puesta en marcha del nuevo Plan de Estudios también se inició la aplicación de un nuevo Reglamento General de Maestrías de la FCM y en sus primeras implementaciones durante el 2020, como primera aproximación, se detectó que una de las adecuaciones que deberían realizarse es el relacionado con el procedimiento administrativo – académico de los dictámenes individual y final de los miembros evaluadores de los Tribunales de trabajo final para alcanzar una mayor eficiencia en la comunicación, en las observaciones que se plantean como mejoras al maestrando y al Director/a de tesis.

Por tal motivo se compartió un esquema paso a paso del Procedimiento Administrativo – Académico del Tribunal Evaluador 2021 que se implementará.

Finalmente se abrió el espacio para preguntas y sugerencias y todos los y las participantes acordaron con lo beneficioso de generar esta instancia de comunicación para acordar criterios, mejorar procedimientos, conocerse entre los integrantes de los Tribunales evaluadores y agilizar y enriquecer la tarea.