Conferencia: Covid 19: Presente, desafíos y repercusiones para la Salud Materno Infantil

La Maestría en Salud Materno Infantil  a partir de abril inicia un Ciclo de Actualización 2021 cuyo principal objetivo es afianzar y ampliar conocimientos vinculados con la salud integral de la mujer, niños, niñas y adolescentes. El mismo complementa el dictado de las asignaturas curriculares.

El miércoles 21 de abril se llevo a cabo la primera Conferencia virtual del Ciclo de Actualización, titulada: Covid 19: Presente, desafíos y repercusiones para la Salud Materno Infantil a cargo del Prof. Dr. Hugo Luis Pizzi.

La apertura estuvo a la cargo de la Directora de la Maestría en Salud Materno Infantil, Mgter. Lidia Carrizo quién presentó al conferencista (más información sobre el mismo al pie de esta nota) y luego le cedió la palabra.

A su turno el Prof. Dr. Hugo Luis Pizzi inicio su exposición con la imagen de un mapa del mundo donde se detallaban todas las epidemias que en este momento están sucediendo, o empezando o terminando. A partir de allí planteo el motivo de esta gran cantidad de epidemias en simultáneo: la agresión del hombre sobre el medioambiente y el aumento de las fronteras agrícolas lo cual genera daños en el ecosistema que en algún punto son irreparables.

Este estado de situación explica el origen de la actual pandemia de Covid 19 iniciada en un mercado húmedo de Wuhan.

A continuación remarcó el efectivo uso del plasma humano en pacientes afectados por la enfermedad destacando la labor del Instituto de Virología «Dr. José María Vanella” de la UNC en el estudio y evaluación de los anticuerpos neutralizantes del plasma.

Posteriormente realizó una detallada explicación de las secuelas generales de los internados en tres órganos principalmente: cerebro, corazón y pulmón

Respecto a las vacunas que se están aplicando en Argentina destacó que las tres son muy buenas y realizó un detalle histórico del surgimiento de las vacunas como modo de combatir las enfermedades.

Como cierre de su exposición, respecto a la población de estudio a la que está dirigida la Maestría, comunicó que las embarazadas se contagian pero no hacen cuadros graves, que pueden vacunarse y amamantar teniendo un barbijo puesto. Asimismo, confirmó que las nuevas cepas están afectando a los más jóvenes.

Finalmente, enfatizó la idea de que el estudio sobre este virus es diario, que habrá que seguir aprendiendo y cuidándose.

Posteriormente se abrió la posibilidad de preguntas y consultas por parte de los asistentes.

Acerca del Prof. Dr. Hugo Luis Pizzi
Profesor titular plenario de las Universidades Nacionales de Córdoba y La Rioja. Es autor de 23 libros, uno de ellos sobre la Toxoplasmosis que tiene faja de la Academia de Medicina de Francia. Cuenta con distinciones del Congreso de la Nación, de la Unicameral de la provincia de Córdoba, de la Legislatura de la provincia de Santa Fe, del Rectorado de la UNC, de la Facultad de Ciencias Médicas, del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, de la República Francesa, de la República Federativa de Brasil y de Perú. Numerosos premios de la Academia de Ciencias de Bs As. Es profesor invitado de la Universidad de Paris. Es doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Rioja.