Acta Acuerdo con Instituciones para el armado de la Red Provincial de Leche Humana

La Maestría en Salud Materno Infantil fue convocada para firmar el Acta Acuerdo el cual contempla que las instituciones se comprometen a realizar la conformación de la Red para la donación de leche humana y la distribución de leche humana pasteurizada en todo el territorio provincial.

 

Del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Se trata de una oportunidad para promover los derechos de las embarazadas y sus bebés, durante el parto y el puerperio. 

El lema elegido para este año es “Mejores partos para un mejor futuro”, poniendo foco en una atención prenatal adecuada, en el acceso a servicios especializados y en que los nacimientos se realicen en maternidades seguras y centradas en la familia, es decir, que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, promoviendo un trato respetuoso hacia embarazadas, durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio.

Desde la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, han adoptado el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, en alusión a las múltiples formas de transitar los procesos, poniendo el foco en la particularidad y protagonismo de las embarazadas y sus familias y sus derechos. Así, se busca trabajar la garantía de la ley en torno a los ejes de discapacidad, interculturalidad, diversidad, acompañamiento y posición al momento del parto, corresponsabilidad y puerperio dentro de la atención perinatal.

El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las embarazadas y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y en donde la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas.

Respecto a los desafíos actuales, es clave que los equipos de salud refuercen y retomen los avances alcanzados en relación a los derechos de las embarazadas, sus bebés y afectos, ya que la pandemia generó la necesidad de readaptarse a las nuevas condiciones sanitarias para controlar y prevenir la transmisión del Covid-19.

El equipo de salud no debe perder de vista el derecho a decidir de las embarazadas y el significado, siempre que no haya condición de salud que lo impida, del contacto piel a piel entre el/la bebé y la mamá inmediatamente después del nacimiento, la llamada “hora de oro u hora sagrada”.

Durante esta semana, se promueven distintas actividades para la comunidad y equipos de salud, dando visibilidad y colocando en la agenda política y pública un tema de trascendencia humana y sanitaria.

 Aporte de:
Prof. Mgter Médica Marcela Yanover
Directora de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia
Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba